Solomillo de cordero a la parrilla con puré de zanahoria, cilantro y puerro a la parrilla

INGREDIENTES
SOLOMILLO DE CORDERO
-
1-1/2 libra de solomillo de cordero
-
2 limones
-
3 dientes de ajo, picados en trozos grandes
-
3 filetes de anchoa, picados en trozos grandes
-
1/2 taza de aceitunas negras sin hueso, más algunas para
-
guarnación
-
2/3 taza de hojas de perejil de hoja plana
-
2 cucharadas de semillas de cacao
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
PURÉ DE ZANAHORIA
-
1-1/2 libras de zanahorias, peladas
-
2 naranjas
-
3/4 taza de aceite de oliva virgen extra, cantidad dividida
-
sal kosher y pimienta negra recién molida, al gusto
-
2 cucharadas de cilantro tostado y recién molido
-
1/2 cucharadita de curry en polvo
-
1/4 taza de hojas frescas de perejil de hoja plana
RAMPAS
-
2 racimos de rampas o cebollas verdes, extremos de raíz recortados
-
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra,
sal kosher dividida y pimienta negra recién molida al gusto -
1/2 manojo de hojas frescas de perejil de hoja plana, más algunas para decorar
-
Jugo de 1/2 limón
PREPARACIÓN
SOLOMILLO DE CORDERO
Seque el solomillo con toallas de papel y colóquelo en una fuente para hornear cuadrada de 8 pulgadas. Pique en trozos grandes la ralladura de un limón y colóquelo en el tazón de un procesador de alimentos o en el vaso de una licuadora. Agregue el jugo de ambos limones, el ajo, las anchoas, las aceitunas, el perejil, las semillas de cacao y el aceite de oliva. Haga un puré grueso con el contenido pulsando el procesador de alimentos o la licuadora varias veces, hasta que la mezcla esté suave con algunos trozos pequeños. Frote el puré sobre la carne. Cubra sin apretar la sartén con una envoltura de plástico y deje marinar al menos 2 horas en el refrigerador, preferiblemente durante la noche.
Retire el solomillo del refrigerador una hora antes de cocinarlo para permitir que la carne alcance la temperatura ambiente. Caliente una parrilla de gas o carbón de modo que una sección esté a aproximadamente 450 °F grados y la segunda sección esté más fría, aproximadamente a 350 °F. Cuando la parrilla esté caliente, raspe el exceso de grasa del solomillo y colóquelo en el lado caliente de la parrilla, con el lado plano hacia abajo. Dore de 3 a 4 minutos por lado, o hasta que esté bien carbonizado. Mueva el solomillo al lado más frío de la parrilla y continúe cocinando, tapado, hasta que alcance los 135 °F, aproximadamente 25 minutos o 15 a 20 minutos por libra. Para chuletas individuales, use una parrilla medianamente caliente, de 4 a 6 minutos por lado. Deje reposar la carne, sin cubrir con papel aluminio, durante 15 minutos antes de cortarla.
PURÉ DE ZANAHORIA
Corte las zanahorias en longitudes de 2 a 3 pulgadas. Ralla las naranjas y pica finamente la ralladura, guardando el jugo para más tarde. Coloque los trozos de zanahoria y la ralladura de naranja en un tazón grande con 1/4 taza de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta negra, 1-1/2 cucharadas de cilantro y curry en polvo, y revuelva para cubrir las zanahorias. Calentar la parrilla a fuego medio alto.
Asa los trozos de zanahoria hasta que estén carbonizados por fuera, pero suaves y tiernos por dentro, aproximadamente 15 minutos. Transfiera las zanahorias a un procesador de alimentos. Agregue las 1-1/2 cucharaditas restantes de cilantro y el jugo de las naranjas reservadas. Con la máquina en marcha, agregue lentamente la 1/2 taza de aceituna restante hasta que la consistencia del puré se asemeje al hummus con algunos trozos. Agregue las hojas de perejil y pulse varias veces para incorporar. Sazone al gusto con sal adicional y pimienta negra.
PUERROS
Calentar la parrilla a fuego medio alto. Mezcle las rampas o las cebollas verdes con 2 cucharadas de aceite de oliva y sazone con una pizca generosa de sal y pimienta negra. Ase a la parrilla hasta que estén ligeramente tiernos pero todavía de color verde brillante, aproximadamente 4 minutos. Retire de la parrilla y deje que las rampas se enfríen un poco antes de cortarlas en trozos más pequeños. Agregue los trozos de rampa asados a la jarra de una licuadora con las hojas de perejil, el aceite de oliva restante, el jugo de limón y un poco más de sal y pimienta. Haga puré hasta que quede suave, agregando aceite de oliva adicional o unas cucharadas de agua para diluir si es necesario. La salsa debe tener una consistencia similar al pesto, pero lo suficientemente delgada como para rociar. Sazone al gusto con sal adicional y pimienta negra, si es necesario.
Para servir, coloque el puré de zanahoria y cilantro en el fondo de una fuente para servir. Rebane el solomillo de cordero americano y reparta los trozos (o chuletas individuales) sobre el puré. Rocíe con puré de rampa y adorne con hojas de perejil y unas aceitunas rotas.